sábado, 18 de abril de 2009

MANITAS DE CERDO



MANITAS DE CERDO

Aquí os traigo otra receta para chuparse los dedos!!!… que ricas que están estas manitas!!!... Las he copiado del blog de Alicia “Canelona”, a ella le ha pasado la receta Missis de M.R.

La verdad que es una suerte de poder compartir lo que sabemos con los demás, no para una de aprender cosas nuevas… solo me queda decir que muchas gracias a las dos por enseñarnos estas recetas tan buenas.

INGREDIENTES:

Para Cocerlas:

- Manitas de cerdo.
- Agua y sal.
- 1 cebolla.
- Dos hojas de laurel.
- Una cabeza de ajos.

Para el sofrito:

- Una tarrina de taquitos de jamón serrano.
- Chorizo ibérico “cortar unas cuantas rodajas y reservarlas aparte”.
- Una cucharada de pimiento choricero de bote o dos pimientos choriceros.
- Una cebolla grande muy picadita.
- Una cucharadita de pimentón dulce, de buena calidad.
- Un majado con: tostada de pan, tres dientes de ajo, un buen manojo de perejil, un puñado de almendras tostadas.
- Un tomate maduro o un poco de tomate frito.
- El caldo de cocer las manitas.
- Un chorrito de coñac.

PREPARACIÓN:

Para cocerlas:

Limpiar bien las manitas, fijándonos que no tengan "pelos". Si encontramos alguno lo quitamos quemándolos al fuego o con un soplete si tenemos vitrocerámica. Ponemos agua y sal en la olla a presión, con una cebolla partida, dos hojas de laurel y una cabeza de ajos, todos con su piel.
Cocer durante 30 minutos olla súper rápida o 50 minutos ollas normales. Han de quedar muy blanditas, que al pincharlas con el cuchillo penetre la piel sin dificultad. Incluso pierden algún huesecillo. Las reservamos. Colamos y guardamos el caldo de cocerlas.

Para el sofrito:

Se puede hacer a mano o seguir estos pasos en este orden con el Thermomix, sin limpiar el vaso entre ellos:

- Con el vaso bien seco, pulverizar los dos pimientos choriceros. Reservar.

- Pulverizar el chorizo con varios golpes de turbo. Reservar. No hacer servir las rodajas que tenemos reservadas.

- La cebolla la picamos 7 segundos a vel.5. Reservar.

- Secamos el vaso con papel de cocina y echamos el perejil, los ajos, la tostada de pan y las almendras. Pulverizamos al 5-10. Añadimos el tomate a cuartos y pulverizamos de nuevo. Lo dejamos en el vaso.

Una vez todos los ingredientes del sofrito preparados...

* 1.- En una sartén o cazuela gruesa, ponemos un buen fondo de aceite, freímos la cebolla, cuando esté transparente le echamos el chorizo picado y los taquitos de jamón, damos unas vueltas, que cambie el color del aceite y se sofrían un poco estos ingredientes.

* 2.- Añadimos el majado que teníamos reservado en el vaso, seguimos sofriendo sin prisa, que quede bien hechito todo, (podemos añadir algo de tomate frito). Echamos los pimientos choriceros y removemos. Incorporamos el pimentón dulce y damos unas vueltas rápidas, que se sofría bien, pero sin quemarlo, echar un chorrito de coñac y dejar evaporar.

* 3.- Rápidamente echamos el caldo que teníamos reservado de cocer las manitas, cantidad al gusto, pero sin quedarnos cortas, que luego espesa mucho y hay que tenerlas un ratito más haciendo "chup-chup". Vamos colocando las manitas y el chorizo que teníamos a rodajas y lo dejamos al fuego durante unos 15 minutos. Probar la salsa, por si hay que añadirle más sal. Teniendo en cuenta que el sofrito ya queda salado con el jamón y el chorizo.

* 4.- Cortar unas patatas (como a tacos, estilo bravas), freírlas aparte y añadirlas al guiso, en los últimos minutos de cocción.


Image and video hosting by TinyPic Para imprimir la receta pinchar Aquí

1 comentario:

Cocidodesopa dijo...

¡Mira que hace tiempo que no como manitas! ¡Ya me has despertado el gusanillo! ¡Y yo que quería ponerme a dieta! Je je . Un saludo.